El nuevo coronavirus ha colapsado los sistemas económicos del mundo. Cientos de países han visto como su economía se ha visto truncada en un abrir y cerrar de ojos. En este pequeño dossier se muestran las consecuencias de tal colapso.
Un análisis de la economía global en tiempos de guerra vírica.
Por Marco Trujillo y Laura Herrera.
Introducción. La Gripe española, el ébola, el SARS, la viruela, el VIH, el H1N1, … A lo largo de la historia, las pandemias han azotado los cimientos de la economía y el modus vivendi de la humanidad. Sin desmerecer a las anteriores, la actual pandemia provocada por el COVID-19 también está dejando su huella en nuestra historia.
Antes de indagar y adentrarnos en dichas consecuencias, primero es necesario analizar los efectos económicos que produjeron sus antecesores. Los cataclismos sanitarios se han sucedido a lo largo de la humanidad de manera cíclica como las propias crisis económicas, como si del eterno retorno de Nietzsche se tratase.
Una de estas hecatombes fue la mal nombrada “Gripe Española”. Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales, que conformaban la Triple Alianza, y la Triple Entente estaban sumergidas en un mar comunicativo de informaciones sobre las batallas e intentar animar a la población y a sus ejércitos. Desde España, que era neutral en la guerra, se empezaron a publicar diversas noticias sobre una nueva enfermedad y de ahí ese nombre. En realidad, la gripe española fue una pandemia mundial que vio favorecida su transmisión gracias a los movimientos de las tropas bélicas. Estuvo dividida en tres olas mortales, empezando su detección en campamentos militares en Kansas (Gladwell, 2020) y alcanzando la estimación de 500 millones de personas infectadas según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También se cree que el número de fallecidos alcanzó los 50 millones (Dávila, 2000). No hay estudios certeros sobre el impacto económico de esta enfermedad que atacaba el sistema respiratorio, pero con una guerra en sus último azotes y una pandemia de tal magnitud, el horizonte económico mundial se vislumbraba como un precipicio abismal.
La conocida como ”gripe porcina” o H1N1 se extendió rápidamente desde los Estados Unidos gracias a la globalización convirtiéndose en una de las pandemias más importantes de la última década. En comparación con el coronavirus, murieron 18.641 personas. Se tardó poco tiempo en encontrar una vacuna que varias farmacéuticas patentaron y vendieron a diversos países. Los Estados no ejercieron su derecho de conseguir las vacunas de forma gratuita, así que las farmacéuticas inflaron el precio de cada vacuna individual hasta los 10€, cuando se podían haber vendido por 2€ (Velásquez, 2010). Se cree que entre el 0,5% y el 1% del PIB fue el coste para los países más afectados por esta enfermedad. ("¿Cuál es el impacto de las epidemias en la economía mundial?", 2020)
En el año 2003 surgió el denominado Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS), otro virus perteneciente a la familia del coronavirus que atemorizó a la población y por consecuente a su economía. Como el COVID-19, este virus surgió en Asia y se extendió a Europa, América y el resto de continentes. Un grupo de investigadores holandeses descubrió en mitad de un análisis que el origen de este virus también reside en los animales y que estos fueron quienes transmitieron la enfermedad en los humanos (CORDIS, 2003).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta pandemia afectó a un total de 8.098 personas en el mundo y llegó a ocasionar la muerte de 774 infectados. Sí que es cierto que, en comparación las actuales, las medidas adoptadas no supusieron una gran repercusión en el ámbito económico, pero se estima que el costo que dejó la enfermedad a nivel mundial se eleva hasta la cifra de 40.000 millones de dólares (estrategiasynegocios.net, 2020).
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo de una manera abrumadora, ha alcanzado la cifra de 3,1 millones de personas contagiadas, 970.00 recuperadas y 230.000 muertes. Regiones como España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía han superado los 100.000 contagios, siendo los más afectados, más incluso que China, epicentro de la pandemia, aunque se cree que los números son 5 veces mayores que los comunicados por el país oriental.
Cada territorio ha cerrado sus fronteras, a controlado sus movimientos internos, ha controlado el abastecimiento de productos de primera necesidad, muchos de ellos se han visto obligados a confinar a su población, y peor aún, parar todos los sectores económicos que no son imprescindibles, todo ello con el fin de preservar la salud de los ciudadanos. Como dijo el escritor italiano Juan Bosco, “se podrá hacer economía en cualquier circunstancia, pero a los enfermos provéaseles de cuanto les sea necesario.”
En este informe trataremos de analizar desde un punto de vista global qué están proponiendo las instituciones económicas mundiales y cómo esta nueva enfermedad está causando una destrucción sin precedentes. Este es el comienzo de una nueva historia para la humanidad, un año que quedará marcado en el calendario por demostrarnos que la naturaleza siempre será más poderosa que el ser humano y sus sistemas.
España. Poul Thomsen, director del FMI para Europa, ha explicado que la crisis del coronavirus afectará en mayor medida a España. Una de las razones es la alta dependencia del turismo y sector servicios. A esto se le suma el hecho de que la mayor parte del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas empresas. También señala que el contar con un mercado laboral más rígido que el de otros países europeos también influirá en el comportamiento de la economía. El FMI calcula que la tasa de empleo aumente seis puntos (un 20,8%).
Crisis de crédito. En cuanto al sector del crédito, Tobias Adrian, director de asuntos monetarios y mercados financieros del FMI, señala que la aparición del virus ha hecho que se expongan ciertas fisuras en la estructura de los mercados financieros mundiales. Adrian asegura que "la volatilidad del mercado se elevó y los costes de financiación aumentaron, surgiendo signos de tensión en los principales mercados de financiación, incluido el mercado mundial de financiación en dólares estadounidenses". Esto podría derivar en una incapacidad de los adeudados para pagar los préstamos, lo que terminaría por paralizar los mercados de crédito ante la presión que tendrían que soportar los bancos. El Fondo también está alentando a los bancos a renegociar los términos de los préstamos.
Economía global. Esta virus no entiende de fronteras y la economía mundial se ha visto golpeada de manera aplastante, existen 24 países en el mundo que registrarán recortes en su PIB del 8% o más este año. Por otro lado, el FMI ha anunciado que concederá una reducción de la deuda a 25 países del mundo, 19 de ellos en África. La nación que mayor daños presenta es Libia, con una caída del 50% debido a la inestabilidad política y a la caída de la demanda del petróleo. A pesar de todo, existen 39 regiones de todo el mundo que experimentan un crecimiento de sus economías. La lista de estos países la encabeza Guayana que, según el FMI, incrementará su PIB casi un 53%.
El informe de Perspectiva de Crecimiento Mundial realizado por el FMI prevé que la economía mundial caerá en un 3%, superando la crisis financiera de 2008. En Estados Unidos, el país con más contagios del mundo, la contracción será del 5,9%; en Italia del 9,1%; y en España de un elevado 8%. Esto convierte a este desplome económico en el más grave de la historia, superando la Gran Depresión de hace un siglo. Paradójicamente, China aumentará su economía en un 1,2%, debido a sus rápidas medidas de confinamiento y a su gran masa productora y económica. El Departamento de Trabajo estadounidense ha contabilizado, a 25 de abril, más de 30 millones de solicitudes de ayudas para el desempleo. Se trata de una cifra jamás registrada que dispararía la tasa del paro por encima del 22%, cuando en 2019 era apenas del 3,7%.
Proyectos del FMI y recuperación global. La pérdida del PIB mundial en 2020 y 2021 debida a la crisis de la pandemia podría rondar los USD 9 billones (fondo & fondo, 2020). El Fondo Monetario Internacional cuenta con una capacidad de préstamo de USD 1 billón para ayudar a aquellos territorios más débiles a través de desembolsos de emergencias en sus economías. También se ha modificado el Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) “ a fin de proporcionar alivio inmediato de la deuda países pobres de bajo ingreso”, según ha afirmado Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI.
Se espera que la incorporación gradual a las actividades económicas produzca un efecto rebote que haga crecer a la economía global un 5,8% en 2021, eso siempre que la crisis sanitaria permita la vuelta a la producción en el segundo semestre de 2020, de lo contrario la previsión es aún más catastrófica, con una contracción del 8%.
Bancos centrales, ayudas y flexibilización económica. El último Informe sobre la estabilidad financiera mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desvela que el importe de los activos de riesgo ha sufrido un considerable desplome, llegando incluso a caídas de un 30% en numerosos mercados de acciones en su punto más bajo. Según el Fondo, la primera línea de defensa ha sido la flexibilización monetaria al disminuir las tasas de interés, al mismo tiempo, los bancos centrales han otorgado cierta liquidez con operaciones de mercado abierto, reduciendo los riesgos sistemáticos de la planificación monetaria en ciertas economías estables. Por último, los propios bancos centrales han acordado líneas de crédito recíprocos, conocidos como acuerdos swap.
Si analizamos los mercados internacionales observamos cómo los inversionistas están en una fase de intranquilidad en relación a la rentabilidad y el sector bancario. Un ejemplo claro es que los indicadores de capitalización bancaria se encuentran peor parados que en la crisis de 2008.
Petróleo. La histórica caída de la demanda del petróleo ha ocasionado la crisis petrolera más grande la historia. Según la OPEP, la demanda se desplomará en 20 millones de barriles diarios tan solo en abril, y es que a pesar de este hundimiento, las petroleras tendrán graves problemas para almacenar crudo.
Las futuras generaciones conocerán el lunes 20 de abril de 2020 como el “lunes negro”. El West Texas (WTI), el petróleo puntero de EEUU, cotizó en negativo por primera vez en su historia. Los contratos de mayo, que expiraban el 21 de abril, estaban a -36$. Es decir, los productores pagaban para deshacerse del petróleo, pagaban a aquellos que estuviesen dispuestos a almacenar barriles de crudo. Según la AIE, el dispendio de este caerá a niveles de 1995, ni siquiera los acuerdos tomados por la OPEP+ para la reducción de la producción han evitado este desastre histórico.
Por otro lado, el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí ha invertido en participaciones minoritarias en cuatro grandes petroleras de Europa por un valor de 1000 millones de dólares. Riad conoce mejor que nadie el precio que puede alcanzar el barril de crudo, y en este derrumbamiento de precios ha decidido hacerse con acciones de la empresa Royal Dutch Shell, Total, Eni y Equinor. Un movimiento estratégico por parte de la nación de Oriente Medio.
OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido que los países tomen las medidas necesarias para acabar con la crisis sanitaria, pero que también activen las medidas fiscales indispensables para reactivar la economía de la manera más productiva posible. La entidad presidida por Ángel Gurría advirtió que las principales potencias mundiales sufrieron en marzo el mayor descalabro económico de su historia, estimando la pérdida de 2 puntos del PIB por cada mes de confinamiento en las naciones que conforman el G20.
La OCDE insiste en que la activación de los tres cimientos macroeconómicos (política monetaria, fiscal y estructural) es fundamental para que el rebote de la economía de 2021 sea estable y con paso firme. El organismo ha instado a que los territorios aprovechen esta situación para reconstruir la economía sobre las bases del Acuerdo de París y cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Europa. La economía de la Unión Europea será una de las más afectadas por esta crisis, el Banco Central Europeo (BCE) baraja una caída del 5% del PIB y en el peor de los casos, un catastrófico 10% de pérdida. Para paliar esto, el BCE ha disminuido las presiones económicas a los bancos nacionales en busca de que estos últimos puedan aportar liquidez financiera. Esta medida temporal se debe a la alta volatilidad de los mercados y a los desplomes históricos de muchos sectores de las bolsas europeas.
Christine Lagarde, Presidenta del BCE, asegura que “explora todas las opciones” para tratar de minimizar la “contracción de la eurozona”. Una de estas opciones, y para la que el BCE ya se está preparando, es el aumento de la compra de deuda y atenuar la imposición de medidas económicas sobre Italia y España, los países europeos más afectados por el coronavirus. También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en marcha un fondo de 25.000 millones de euros en garantías. Este fondo se crea para poder cubrir las pérdidas de los inversionistas en caso de insolvencia de alguna entidad financiera.
Las regiones más afectados por la Covid-19 han pedido mancomunar la deuda a nivel europeo con los conocidos “coronabonos”. Holanda y Alemania no están de acuerdo y optan por reforzar la estimulación económica a nivel europeo. Desde la OCDE se ha insistido que a todos los países les conviene una Europa fuerte y estable, también a los países más alejados de esta medida. Estos bonos proporcionarían que la deuda y sus riesgos estén bajo la protección de la UE.
España también ha propuesto un fondo de 1,5 billones de euros financiado de manera perpetua. Este se repartiría en las capitales más afectadas de la Unión Europea, de manera contraria a la tradicional distribución por peso de cada economía.
La reconstrucción. Las bolsas globales han visto como el crecimiento económico se ha visto interrumpido de un zarpazo por el pánico de los inversores. El 19 de febrero el IBEX 35 contaba con 10.083 puntos, un mes después tocaba mínimos cerrando en los 6.170,2 puntos, lo que supone un 38,8% de pérdida. Recordemos que la caída en 2008, tras el desplome de Lehman Brothers, fue del 26,6%.
Los demás mercados mundiales no han salido mejor parados, el Dax alemán cerró con un 36,6% menos, el CAC 40 , en Paris, perdió un 32,9% y en cuanto a las bolsas norteamericanas, el Dow Jones cayó un 32,9% y el S&P un 30,9%. A finales de marzo y en abril se puede observar como existe una alta volatilidad, días negativos y días positivos, parece que la economía se ha estabilizado a la espera de soluciones y de que el tiempo y la sanidad hagan su trabajo.
Es el momento, el momento de empezar a construir una nueva economía, una nueva economía más verde, que no sea tan dañina con el planeta y con los propios seres humanos (recordemos las imágenes de ciudades sin contaminación, medusas en los canales de Venecia, delfines en muchas costas de España, Santa Cruz de Tenerife incluida, etc.). El capitalismo, con lo bueno y con lo malo, es el sistema económico que tenemos, pero necesita reconstruirse y reformarse, debemos caminar a un capitalismo más sano y que asegure que la propia economía no será la que nos destruya. Es el momento de no dejar a nadie atrás, aunque sea difícil, los estados tienen que ayudar a los más pobres y fomentar leyes financieras para que las empresas puedan crecer, el equilibrio perfecto no es una opción, es una obligación, el quid de la cuestión.
España no debe superar este hundimiento económico como en 2008, con rescates a la banca y miles y miles de desahucios, España debe encontrar un acuerdo de reconstrucción económico-social que apoye a todos los ciudadanos.
Europa tiene que sobrevivir a esta crisis junta, si los países mejor parados no ayudan a los que en peor situación están, la Unión Europea no volverá a ser como antes, y absolutamente a todas las naciones del viejo continente les interesa que sus “hermanas” sean estables y tengan una economía próspera.
Estados Unidos saldrá de esta, como siempre ha hecho, con sus grandes políticas económicas, pero con unas elecciones presidenciales a la vuelta, quizás Trump endurezca sus aranceles a Europa y establezca nuevos y más duros impuestos a la economía china, imponiendo eso de “America First”.
La mayoría de la población mundial espera que esta crisis sea un punto y después para la economía, el paso a una sociedad verde, el paso que millones de personas pobres necesitan, un paso que no olvide a nadie, un paso que debe ser cauteloso, cuidadoso, pero firme.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Recuperado de: https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Recuperado de: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
Community Research and Development Information Service (CORDIS). Recuperado de: https://cordis.europa.eu/article/id/20023-dutch-researchers-offer-clue-to-origin-of-killer-sars-virus/es
Dávila Mendoza, D., (2000): Caracas y la gripe española de 1918: epidemias y política sanitaria. Caracas: Universidad Católica Andres Bello.
Estrategiasynegocios.net (10 de marzo de 2020). ¿Cuál es el impacto de las epidemias en la economía mundial?. Economía y Negocios. Recuperado de: https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1362791-330/cuál-es-el-impacto-de-las-epidemias-en-la-econom%C3%ADa-mundial
Organización Mundial de la Salud (OMS), (20 de febrero de 2020). Enfermedad por el virus del ébola. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease
Organización Mundial de la Salud (OMS), (noviembre de 2017). 10 datos sobre el VIH/SIDA. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/
Gladwell, M. (2020). The Deadliest Virus Ever Known. The New Yorker. Retrieved 25 March 2020, from https://www.newyorker.com/magazine/1997/09/29/the-dead-zone.
Pandemia de influenza de 1918. Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Retrieved 25 March 2020, from https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/pandemia-influenza-1918/index.html
Diariofarma, (10 de junio de 2016). El coste de tratamiento de VIH/SIDA varía de 3.700 a 9.700 euros por paciente y año. Diariofarma. Recuperado de: https://www.diariofarma.com/2016/06/10/el-coste-de-tratamiento-de-vihsida-varia-de-3-700-a-9-700-euros-por-paciente-y-ano
Mandavilli, A. (10 de marzo de 2020). El ‘paciente de Londres’, curado de VIH, revela su identidad. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/03/10/espanol/ciencia-y-tecnologia/vih-sida-paciente-curado-castillejo.html
Velásquez, G. (2010). ¿Cuánto costó la “vacuna contra la gripe H1N1”?. Le Monde Diplomatique, Una única página. Retrieved 26 March 2020, from http://www.medelu.org/IMG/pdf/GRIPE_VELASQUEZ_p3.pdf.
¿Cuál es el impacto de las epidemias en la economía mundial?. Revista Estrategia & Negocios. (2020). Retrieved 26 March 2020, from https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1362791-330/cu%C3%A1l-es-el-impacto-de-las-epidemias-en-la-econom%C3%ADa-mundial.
OMS | Vacunación. Who.int. (2020). Retrieved 26 March 2020, from https://www.who.int/features/2010/smallpox/vaccination/es/index1.html
Adrian, T., & Natalucci, F. (2020). La crisis de la COVID-19 es una amenaza para la estabilidad financiera. Retrieved April 2020, from https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13195
Afrontar la crisis: Prioridades para la economía mundial. (2020). Retrieved 9 April 2020, from https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/04/07/sp040920-SMs2020-Curtain-Raiser
ALONSO, L. (2020). FMI: economía de EEUU caerá 6% este año por el coronavirus, doble de lo sufrido en la Gran Recesión de 2008. Retrieved April 2020, from https://www.univision.com/noticias/dinero/fmi-economia-de-eeuu-caera-6-este-ano-por-el-coronavirus-doble-de-lo-sufrido-en-la-gran-recesion-de-2008
De Gauna, C. (2020). El FMI advierte de los riesgos de una nueva crisis crediticia. Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/economia/2020/04/14/5e95dcff468aeb8a028b456d.html
EFE. (2020). El FMI dice que las vulnerabilidades de España acentúan la crisis económica. Retrieved 15 April 2020, from https://www.expansion.com/economia/2020/04/15/5e96e620468aebfa298b458f.html
Fondo Monetario Internacional. (2020). Fiscal Monitor Reports. Retrieved from https://www.imf.org/en/Publications/FM
Fondo Monetario Internacional. (2020). Global Financial Stability Report. Retrieved from https://www.imf.org/en/Publications/GFSR
Fondo Monetario Internacional. (2020). Perspectivas de la Economía Mundial. Retrieved from https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020
Gopinath, G. (2020). The Great Lockdown: Worst Economic Downturn Since the Great Depression. Retrieved 14 April 2020, from https://blogs.imf.org/2020/04/14/the-great-lockdown-worst-economic-downturn-since-the-great-depression/
DÍAS, C. (2020). El FMI avisa de tres escenarios en los que la crisis será aún mucho peor. Retrieved 15 April 2020, from
Minaya, D. (2020). El FMI prevé que China evite la recesión al crecer un 1,2% en 2020. Retrieved 15 April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/14/economia/1586869391_850514.html
Pascual, R. (2020). El Fondo calcula que el Gran Confinamiento provocará la mayor crisis desde la Gran Depresión. Retrieved 14 April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/14/economia/1586855898_372384.html
Pascual, R. (2020). Los países que crecen a pesar del virus y los que más se hunden, según el FMI. Retrieved 15 April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/14/economia/1586882682_171843.html
“Histórico, brutal y extremo”: la OPEP prevé una caída en la demanda de petróleo de 6,85 millones de barriles por día debido al coronavirus. (2020). Retrieved April 2020, from https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/16/historico-brutal-y-extremo-la-opep-preve-una-caida-en-la-demanda-de-petroleo-de-685-millones-de-barriles-por-dia-debido-al-coronavirus/
Arabia Saudí compra acciones de cuatro petroleras antes del encuentro OPEP+. (2020). Retrieved April 2020, from https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/arabia-saudi-compra-acciones-de-cuatro-petroleras-antes-del-encuentro-opep/6558498/
Arabia Saudí invierte más de 900 millones en petroleras europeas. (2020). Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/mercados/2020/04/09/5e8f031be5fdea7d0b8b462e.html
Bloomberg. (2020). La AIE advierte de que hay demasiado petróleo incluso para almacenarlo. Retrieved April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/15/mercados/1586938137_210151.html
Días, E. (2020). La OPEP recorta su previsión de demanda de petróleo en 6,9 millones de barriles diarios. Retrieved April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/16/economia/1587045636_456852.html
EFE. (2020). El petróleo de Texas cierra en 19,87 dólares el barril, su mínimo en 18 años. Retrieved April 2020, from https://www.efe.com/efe/america/economia/el-petroleo-de-texas-cierra-en-19-87-dolares-barril-su-minimo-18-anos/20000011-4222060
EFE. (2020). El petróleo de Texas se desploma un 10,26 % por miedo al exceso de oferta. Retrieved April 2020, from https://www.efe.com/efe/america/economia/el-petroleo-de-texas-se-desploma-un-10-26-por-miedo-al-exceso-oferta/20000011-4220950
El petróleo de EEUU se hunde un 305% y cierra en negativo. (2020). Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/04/20/5e9d3e76468aeb75228b45d3.html
Expansión. (2020). El petróleo vuelve a caer por debajo de los 30 dólares pese al acuerdo de la OPEP+. Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/04/14/5e95e867e5fdeab0448b467b.html
PRESS, E. (2020). La demanda de petróleo se hundirá en 20 millones de barriles diarios en abril, según la OPEP. Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/mercados/materiasprimas/2020/04/16/5e9879e3e5fdea1a7f8b4606.html
EFE. (2020). El BCE reduce las exigencias de capital a los bancos por riesgo de mercado. Retrieved April 2020, from https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/16/mercados/1587055495_946412.html
EFE. (2020). El BEI crea el fondo de 25.000 millones de euros para responder al Covid-19. Retrieved April 2020, from https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/04/16/5e98954e468aeb8a028b4603.html
Fariza, I. (2020). El BCE se prepara para aumentar las compras de deuda y rebajar la presión sobre España e Italia. Retrieved April 2020, from https://elpais.com/economia/2020-04-16/el-bce-se-prepara-para-aumentar-las-compras-de-deuda-y-rebajar-la-presion-sobre-espana-e-italia.html
Raffin, C. (2020). ¿A quién le saldrían más caros los eurobonos? Pista: ni a Alemania ni a Holanda. Retrieved April 2020, from https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-04-15/caros-eurobonos-pista-alemania-holanda_2548879/
Serbeto, E. (2020). Bruselas propone reforzar el gasto europeo y deja de lado los eurobonos que piden Sánchez y Conte. Retrieved April 2020, from https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-propone-reforzar-gasto-europeo-y-deja-lado-eurobonos-piden-sanchez-y-conte-202004151340_noticia.html
Comments